Búsqueda en el sitio

(ANS – Santiago) – La Escuela Salesiana de América (ESA), en conjunto con la Universidad Salesiana de Chile (UCSH) y la Inspectoría del mismo país, han organizado una serie de encuentros formativos sobre el Sistema Preventivo, destinado a los educadores del continente americano.

Acompañar a los educadores y fortalecer el carisma a través de su núcleo vital, como enseña el sistema preventivo, es un desafío constante de toda educación salesiana, secundaria y universitaria. Con este fin se ha generado esta alternativa formativa remota, a través de la plataforma zoom, para todos los educadores que desean fortalecer su vocación educativa y carismática en el Continente.

Unas 170 personas de 17 países de América Latina vinculadas a ambientes educativos salesianos, participaron el 7 de abril en la primera reunión de los Encuentros Formativos Internacionales “Sistema Preventivo para el Siglo XXI”.

El padre Claudio Cartes, referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para la Oficina de Escuelas y Formación Profesional América, saludó a los participantes y explicó: “Los ambientes salesianos tienen un gran camino que es el sistema preventivo. Queremos reforzar esta identidad carismática en nuestra misión educativa y evangelizadora. Sean todos bienvenidos”.

Sor Ivone Goulart, también dio su saludo de bienvenida desde Roma: “Estar en este encuentro formativo internacional es fantástico, pues el desafío es educar como Don Bosco. El sistema preventivo en la educación es más necesario que nunca”, expresó la colaboradora de la Consejera General de las Hijas de María Auxiliadora para la Pastoral Juvenil.

El relator de este primer encuentro fue el padre Alejandro Rodríguez, doctor en educación de la Universidad de San Francisco, con la charla “Liderazgo Salesiano, carisma y educación en clave preventiva”.

El sacerdote planteó diversas circunstancias que deben ser consideradas en los espacios educativos de los tiempos post pandémicos, algunas de ellas son: planear teniendo en vista la volatilidad económica, construir confianza, optimización sistémica mayor, altas expectativas para entregar resultados rápidos, nuevas habilidades, competencias y conocimientos, incrementar la adaptación personal y organizacional, más flexibilidad para trabajar cómo y dónde se quiere.

“Muy buena es esta instancia, pues la misión salesiana hoy -indicó el padre Rodriguez - es proponer líderes educativos salesianos. El sistema preventivo es una vocación de servicio a una juventud que busca respuestas”.

Para el padre Alejandro el sello salesiano posee una identidad carismática, criterio de acción y renovación con Don Bosco y con los tiempos, forma buenos cristianos y honestos ciudadanos, además de proporcionar tonalidad y caridad pastoral. "El amor, la razón y la religión son el ADN salesiano", dijo.

También planteó que la forma de generar un ambiente preventivo es a través de un ambiente de familia, presencia intencional y criterio oratoriano. “El sistema preventivo busca ser una mejor versión del educador y del educando”, expresó el doctor en educación.

Su presentación concluyó con unas provocaciones que decidió recalcar:

-        Educar es un arte que requiere un ambiente de familia y una intencionalidad;

-        el sistema preventivo salesiano es relación;

-        el valor agregado es nuestra preventividad;

-        liderazgo es experiencia: del espíritu, de Don Bosco, del Oratorio como estructura y como criterio, de la asistencia como presencia, del encuentro en alegría y solidaridad.

Luego de la ponencia se realizó un plenario con las preguntas de los participantes. Entre los comentarios figuran: “Muchas gracias doctor Alejandro por compartir con nosotros todas sus vivencias respecto al Liderazgo Salesiano. Nos quedamos con muchas inquietudes y sueños”. “Excelente presentación y síntesis, quedan muchas preguntas y muchas cuestionantes para profundizar”.

Decenas de personas se conectaron a las redes sociales de Salesianos Chile y siguieron la transmisión en vivo del evento.

Participaron de este encuentro salesianos religiosos, Hijas de María Auxiliadora, rectores, docentes de escuelas, centros de formación profesional y universidades del continente americano, y el Provincial de los Salesianos de Chile, el padre Carlo Lira.

Contador de Visitas

Ayer