La Escuela Salesiana en América celebra 30 años de vida (1994-2024). Encuentros continentales:
Cumbayá I (1994) Cumbayá II (2001) Brasilia (2008) Medellín (2017) Guadalajara (2024)
El presente y el futuro de la ESA

Salas Temáticas

Se desarrollarán 10 salas con diversos temas de profundización durante el evento. ¿Cuál es la tuya?

Conferencias

Nos acompañarán expositores muy queridos para nuestra Familia Salesiana, junto a reconocidos investigadores de diversas temáticas.
Nos formamos juntos

Actividad Cultural

Nuestros hermanos y hermanas de México-Guadalajara nos llevarán por lugares mágicos de estas tierras.
Infaltable cita en un evento salesiano

PANEL DE EXPERTOS - CONFERENCIAS

Piera Ruffinatto fma
Profesora de Metodología de la Educación y Sistema Preventivo de San Juan Bosco en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium» de Roma. Actualmente es la Rectora de la Facultad. Es autora de libros y de numerosos artículos en revistas especializadas sobre la relación educativa, en particular en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y sobre el Sistema Preventivo de S. Juan Bosco.

Piera Ruffinatto fmaPreside PFSE- Auxilium

Oscar Rodríguez M. sdb
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo metropolitano emérito de Tegucicalpa (Honduras).

Oscar Rodríguez M. sdbCard. Arz. Emérito de Honduras

Michal Vojtáš sdb
Nacido en Kosice, Eslovaquia, en 1977. Salesiano de Don Bosco desde 1997 realizó los estudios magistrales en el campo teológico, histórico y pedagógico en la Universitas Comeniana de Bratislava. Posteriormente obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana en el área del diseño y del liderazgo educativo. Desde 2014 es profesor en la cátedra de Historia y Pedagogía Salesiana y director del Centro de Estudios Don Bosco de la misma universidad.

Michal Vojtáš sdbVicerrector UPS - Roma

José Weinstein Cayuela
Sociólogo, Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y dirige el Programa de Liderazgo de la Facultad de Educacion de dicha universidad. Cuenta con más de 60 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

José Weinstein CayuelaSociólogo UDP, Chile

Marcia Koffermann fma
Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva en España, licenciada en Lengua Portuguesa, Inglés y Literaturas y Magíster en Teología Sistemática por la PUC-RS. Actualmente es profesora del Centro Universitario Teresa DÁvila- UNIFATEA- de Lorena- São Paulo.

Marcia Koffermann fmaDoctora en Comunicaciones

Miguel Ángel García sdb
Licenza Filosofia (UPS – Roma, 1988-1990) Baccalaureato Teologia (1994-1997) Master in "Accompagnamento personale e discernimento professionale" presso l'Università di Comillas (Madrid) Esperto in gestione delle scuole cattoliche, presso l'Università di Comillas (Madrid) Consegliero General per la Pastorale Giovanile (2020 en adelante)

Miguel Ángel García sdbConsejero Gral. PJ

Patricia Parraguez fma
Doctora en Innovación en Ciencias Sociales UPSA, España, Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social UDP, Chile. Magíster en Gestión Educacional UDP, Chile, Profesora de Religión UCSH, Chile. Docente en la Pontificia Facoltà di Scienze dell'Educazione Auxilium, Roma.

Patricia Parraguez fmaComisión Central ESA

Alexandre Le Voci
Periodista, educador y escritor. Máster en Inteligencia Artificial y Ética por la PUC-SP. Es director de ZeitGeist. Participante de más de veinte libros. En televisión, presenta "Idade Mídia". Internacionalmente, es miembro directivo del IC4ML y de la DCN. Mestre em IA e Ética

Alexandre Le VociEducador, jornalista, escritor.

Ignacio Aguaded Gomez
Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

Ignacio Aguaded GomezTE y Educación en Medios

Iván Ariel Fresia sdb
Docente de Pastoral Juvenil en la Escuela Teológica, Cebitepal-CELAM (Bogotá, Colombia). En Argentina coordina el Espacio Educativo-CONFAR (Conferencia de Religiosos y Religiosas de Argentina) y en el Centro Salesiano de Estudios Teológico de Buenos Aires es profesor de pastoral juvenil, pastoral educativa, culturas juveniles e historia de la iglesia.

Iván Ariel Fresia sdbDocente y escritor

Modelo de Significatividad ESA

Muchas gracias a nuestros patrocinadores

¡Guadalajara nos recibe!

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco. Está ubicada en el occidente del país, en la zona geográfica conocida como valle de Atemajac. La ciudad está considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.

Dirección
Calle San Juan Bosco 4265, Las Flores, Jardín de San Ignacio, 45050 Zapopan, Jal., México