La Escuela Salesiana en América celebra 30 años de vida (1994-2024). Encuentros continentales:
    Cumbayá I (1994) Cumbayá II (2001) Brasilia (2008) Medellín (2017) Guadalajara (2024)
    El presente y el futuro de la ESA

    Muchas gracias a nuestros patrocinadores

    ¡Guadalajara nos recibe!

    Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco. Está ubicada en el occidente del país, en la zona geográfica conocida como valle de Atemajac. La ciudad está considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.

    Más Información
     
    Dirección
    Calle San Juan Bosco 4265, Las Flores, Jardín de San Ignacio, 45050 Zapopan, Jal., México

    Salas Temáticas

    Se desarrollarán 10 salas con diversos temas de profundización durante el evento. ¿Cuál es la tuya?
    Leer más

    Conferencias

    Nos acompañarán expositores muy queridos para nuestra Familia Salesiana, junto a reconocidos investigadores de diversas temáticas.
    Nos formamos juntos

    Actividad Cultural

    Nuestros hermanos y hermanas de México-Guadalajara nos llevarán por lugares mágicos de estas tierras.
    Infaltable cita en un evento salesiano

    NUESTROS INVITADOS

    Piera Ruffinatto fma
    Profesora de Metodología de la Educación y Sistema Preventivo de San Juan Bosco en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium» de Roma. Actualmente es la Rectora de la Facultad. Es autora de libros y de numerosos artículos en revistas especializadas sobre la relación educativa, en particular en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y sobre el Sistema Preventivo de S. Juan Bosco.

    Piera Ruffinatto fmaDecana Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium" (Roma)

    Oscar Rodríguez Madariaga sdb
    El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo metropolitano emérito de Tegucicalpa (Honduras), nació en Tegucigalpa el 29 de diciembre de 1942. Pertenece a la Congregación Salesiana desde el 3 de mayo de 1961. Recibió la ordenación sacerdotal en Guatemala el 28 de junio de 1970. Posee una rica formación teológica y una larga experiencia pastoral. Fue presidente de Cáritas Internacional, En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue Miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Educación; Delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras; Responsable de la Sección de Pastoral Juvenil; Presidente del Departamento de Vida Consagrada; Responsable de la Secretaría de la Pastoral de la Movilidad Humana; Secretario General; Presidente del Comité Económico. Fue presidente del CELAM desde 1995 hasta 1999.

    Oscar Rodríguez Madariaga sdbCardenal Arzobispo emérito de Honduras

    Michal Vojtáš sdb
    Nacido en Kosice, Eslovaquia, en 1977. Salesiano de Don Bosco desde 1997 realizó los estudios magistrales en el campo teológico, histórico y pedagógico en la Universitas Comeniana de Bratislava. Posteriormente obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana en el área del diseño y del liderazgo educativo. Desde 2014 es profesor en la cátedra de Historia y Pedagogía Salesiana y director del Centro de Estudios Don Bosco de la misma universidad.

    Michal Vojtáš sdbVice Rector de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma)

    José Weinstein Cayuela
    Sociólogo, Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y dirige el Programa de Liderazgo de la Facultad de Educacion de dicha universidad. Cuenta con más de 60 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

    José Weinstein CayuelaAcadémico Facultad de Educación. Director Programa de Liderazgo Educativo Universidad Diego Portales, Chile

    Marcia Koffermann fma
    Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva en España, licenciada en Lengua Portuguesa, Inglés y Literaturas y Magíster en Teología Sistemática por la PUC-RS. Actualmente es profesora del Centro Universitario Teresa DÁvila- UNIFATEA- de Lorena- São Paulo.

    Marcia Koffermann fmaDoctora en Comunicaciones

    Miguel Ángel García M. sdb
    Licenza Filosofia (UPS – Roma, 1988-1990) Baccalaureato Teologia (1994-1997) Master in "Accompagnamento personale e discernimento professionale" presso l'Università di Comillas (Madrid) Esperto in gestione delle scuole cattoliche, presso l'Università di Comillas (Madrid) Consegliero General per la Pastorale Giovanile (2020 en adelante)

    Miguel Ángel García M. sdbConsejero General de Pastoral Juvenil

    Runita Galve Borja fma
    Sor Runita Galve Borja nació en Manila, Filipinas. Es FMA desde 1992. Ha tenido diversas experiencias en la educación formal y no formal. Tiene una maestría en teología y pastoral juvenil. De 2004 a 2014 fue Colaboradora del Sector de Pastoral Juvenil. Desde 2015 es Consejera General para la Pastoral Juvenil.

    Runita Galve Borja fmaConsejera General de la Pastoral Juvenil

    Patricia Parraguez Núñez fma
    Doctora en Innovación en Ciencias Sociales UPSA, España, Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social UDP, Chile. Magíster en Gestión Educacional UDP, Chile, Profesora de Religión UCSH, Chile. Docente en la Pontificia Facoltà di Scienze dell'Educazione Auxilium, Roma.

    Patricia Parraguez Núñez fmaComisión Central ESA

    Alexandre Le Voci
    Periodista, educador y escritor. Máster en Inteligencia Artificial y Ética por la PUC-SP. Es director de ZeitGeist. Participante de más de veinte libros. En televisión, presenta "Idade Mídia". Internacionalmente, es miembro directivo del IC4ML y de la DCN.

    Alexandre Le VociEducador, jornalista, escritor. Mestre em IA e Ética

    Sarah García fma
    Es la Directora Ejecutiva de la Oficina de Derechos Humanos del Instituto IIMA - Ginebra y Representante Principal ante las Naciones Unidas. Como educadora, formadora y misionera, está comprometida con la promoción de la dignidad y los derechos de todos los seres humanos para que puedan tener una vida plena en Cristo.

    Sarah García fmaDirectora Oficina DDHH IIMA - FMA Ginebra

    Daniel Contreras Lara
    Ingeniero Mecánico y Máster en Docencia y Administración de Instituciones Educativas.

    Daniel Contreras LaraDocente en el Tecnológico Salesiano Carlos Gomez de SLP

    Dr. Ignacio Aguaded Gomez
    Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

    Dr. Ignacio Aguaded GomezEspecialista en Tecnología Educativa y Educación en Medios

    Guillermo Gutiérrez
    Diplomado en Educación en DDHH y ha trabajado junto a la Oficina de DDHH del Instituto IIMA en Ginebra, en diversos eventos ante la ONU. Es coordinador del Equipo Provincial de Educación y Subdirector Pastoral de la presencia de las FMA en Las Piedras, Uruguay. Brinda seminarios de EDH para educadores y estudiantes.

    Guillermo GutiérrezCoord. Inspectorial Educación (FMA) - Uruguay

    Juan José Castillo
    Lic. en Administración, cuenta con Maestría en Administración de Negocios, especializado en consultoría empresarial desde hace 14 años, docente en diversos centros universitarios en la ZMG, con experiencia en dirección organizacional, líder de proyectos, planeación estratégica, documentación de procesos, coordinación de equipos de trabajo. Áreas de especialización: Administración de empresas, capacitación, diagnóstico organizacional, diseño de estrategias comerciales, dirección, atracción de talento, ejecución de dinámicas de integración, implementación de herramientas de control, consultoría de cambio, mentoría y asesoría.

    Juan José CastilloEspecialista en Consultoría Empresarial

    Leandro Brum sdb
    Es Licenciado en Letras: Española y Especialista en Enseñanza-Aprendizaje de Idiomas (UNIJUI). Licenciatura en Teología (UNISAL). Magíster en Educación y Doctorado en Educación por la PUCRS. Investigación sobre Currículo, Filosofía de la diferencia y Pedagogía Salesiana. Actualmente es Director de la presencia salesiana en Porto Alegre/RS (Colegio y Colegio Dom Bosco) y Coordinador de las Escuelas de la Inspectoría San Pío X de los Salesianos de Don Bosco.

    Leandro Brum sdbCoord. Inspectorial Escuelas San Pío X - Brasil

    Herlinda Palomino Rivera fma
    Nació en 1988 en Andahuaylas, Perú. Es FMA desde el 2009. Ha tenido diversas experiencias en la educación formal y no formal. Es Licenciada en Lengua y Literatura y ha realizado una especialización en Catequética y Pastoral Juvenil. Desde el 2023 Colaboradora en el Ámbito de Pastoral Juvenil en Roma.

    Herlinda Palomino Rivera fmaÁmbito Pastoral Juvenil fma - Roma

    Eddy Apolo Chica
    Eddy Fabián Apolo Chica es un hombre apasionado por la vida, está casado y tiene dos hijas. A los 15 años escucho hablar de Don Bosco y a los 17 lo pudo encontrar al vivir la experiencia del voluntariado juvenil salesiano en la Amazonía ecuatoriana, desde allí su proyecto de vida se centro en el mundo educativo y se formó para este servicio obteniendo una licenciatura en filosofía y pedagogía y más tarde una maestría en gestión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

    Eddy Apolo ChicaRector UES Cardenal Spellman – Ecuador

    Laurens Torres Artavia
    Con más de 30 años de experiencia en educación, ha impartido clases en el sector público y privado. Apasionado por la pedagogía Salesiana y el liderazgo educativo. Profesor de Educación Religiosa, egresado de la Universidad Católica de Costa Rica y Administrador Educativo, con una maestría en Administración Educativa de la Universidad Americana.

    Laurens Torres Artavia Director Salesiano Don Bosco Costa Rica

    Virginia Martín Delgado
    Maestra y Catequista. Master en Educación con énfasis en gestión de Centros Educativos y especialista en Evaluación y Curriculum, Universidad Católica del Uruguay. Diplomada en Evangelización y Curriculum por el Instituto Superior Salesiano del Uruguay. Formadora de Catequistas, egresada del Instituto Superior de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

    Virginia Martín DelgadoDirectora Colegio San José, Uruguay

    Sor Sol Cristina Redondo fma
    Es de Santa Marta, Colombia. Graduada como Bachiller pedagógico de la Normal Nacional para señoritas de Santa Marta en 1986. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena en el año 1991 Licenciada en Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia Javeriana en 1998. Especializada en “Gestión de Proyectos informáticos” Universidad de Pamplona en el año 2007. ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD. Universidad Católica del Norte 2013. Tiene una Maestría en “Dirección de Desarrollo Local” doble titulación Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta año 2014.

    Sor Sol Cristina Redondo fmaResponsable Área Educación - Inspectoría CMA - Colombia

    Iván Ariel Fresia sdb
    Docente de Pastoral Juvenil en la Escuela Teológica, Cebitepal-CELAM (Bogotá, Colombia). En Argentina coordina el Espacio Educativo-CONFAR (Conferencia de Religiosos y Religiosas de Argentina) y en el Centro Salesiano de Estudios Teológico de Buenos Aires es profesor de pastoral juvenil, pastoral educativa, culturas juveniles e historia de la iglesia.

    Iván Ariel Fresia sdbDocente y escritor

    Daniel Corona Cunillé
    Experto en la industria editorial y contenidos, con más de 30 años de experiencia en España y Latinoamérica, y Director General de Edebé México desde 2013. Es licenciado en Diseño y Comunicación con espacialidad en Historia del Arte, Maestría en Edición, MBA, CEO y Agile Innovator, especializado en dirección general, marketing estratégico y finanzas. Desde hace 15 años es docente emprendimiento cultural en la Maestría de Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana.

    Daniel Corona CunilléDirector General de Edebé México

    Héctor Ugarte Sandoval sdb

    Héctor Ugarte Sandoval sdbCoordinador del Consejo Estratégico y encargado del Sector Colegios México

    PROPUESTA METODOLÓGICA

    La metodología del encuentro considera 3 grandes núcleos de reflexión: