Búsqueda en el sitio

http://www.escuelasalesianaamerica.org/images/Sliders/slider_020.jpg

Somos una gran Red Educativa Católica

en América    Identidad   Países  Salesian Education

Garantizar el derecho a la Educación

Sor Runita Borja, Consejera PG FMA “Uno de los desafíos más grandes de la situación actual es garantizar la educación para todos. Encontrarnos constituye un espacio significativo para ayudarnos mutuamente a encontrar modalidades concretas para garantizar la educación a todos, sobre todo niños, adolescentes y jóvenes en situaciones difíciles y de exclusión”

Nuestras raíces

LA CENTRALIDAD DEL CORAZÓN... El humanismo de Francisco de Sales, su deseo y la capacidad de entrar en diálogo con todos, el grandísimo valor que da a la amistad, tan importante para el acompañamiento personal en el modo en que lo interpretará Don Bosco..., todo se construye sobre los sólidos cimientos del corazón, así como lo vivió Francisco.

Cuidar la identidad y misión de la escuela católica/salesiana del siglo XXI

P. Miguel Ángel García, Consejero PG SDB ESA es una llamada a humanizar la educación, a transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad.
 

Edunoticias Salesianas

17 November 2021

La Educación en el centro de la Jornada Mundial de la Paz

“Educación, trabajo, diálogo entre las generaciones: instrumentos para edificar una paz duradera” es el título del Mensaje de la 55ª Jornada Mundial de la Paz.

Roma (Italia). La educación será uno de los temas en el centro del Mensaje para la 55Jornada Mundial de la Paz, anunciado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el 13 de noviembre de 2021:

“Educación, trabajo, diálogo entre las generaciones: instrumentos para edificar una paz duradera”.

“El Papa Francisco identifica así tres vastos contextos hoy en plena mutación, para proponer una lectura innovadora que responda a las necesidades del tiempo presente y futuro, invitando a todos “a leer los signos de los tiempos con los ojos de la fe, a fin de que la dirección de este cambio despierte nuevas y viejas preguntas con las cuales es justo y necesario confrontarse” (Papa Francesco, Discurso en la Curia Romana con ocasión de la presentación de los augurios natalicios, 21 de diciembre de 2019)”, explicita el comunicado del Dicasterio.

Tres preguntas introducen los temas que serán abordados por el Papa Francisco:

  • ¿Cómo pueden la instrucción y la educación construir una paz duradera?
  • ¿El trabajo, en el mundo, responde más o menos a las necesidades vitales del ser humano sobre la justicia y la libertad?
  • ¿Las generaciones son verdaderamente solidarias entre ellas? ¿Creen en el futuro? ¿El Gobierno de las sociedades puede establecer, en este contexto, un horizonte de pacificación?

La Jornada Mundial por la Paz se celebra cada año el 1º de enero. Instituida por el Papa Pablo VI el 1º de enero de 1968 como llamada al diálogo e invitación a la reflexión y a la oración por la Paz en el mundo, invita a todos a promover caminos orientados a este don para la humanidad entera.

“Es necesario educar al mundo a amar la paz, a construirla, a defenderla”.

(Pablo VI)

Hits: 52
17 November 2021

Official launch of Laudato Si' Action Platform offers Catholics concrete steps toward sustainable lifestyles

The long-anticipated Laudato Si' Action Platform officially launched Nov. 14, paving the way for any Catholic institution, large or small, across the globe to enroll in a multi-year, Vatican-backed process toward sustainability in the spirit of Pope Francis' landmark encyclical on care for creation.

Already, more than 4,000 church organizations and bodies — including the Jesuits and the Salesian Sisters, the Pontifical Gregorian University and 80 Catholic colleges worldwide, the California bishops' conference and upwards of 1,000 families — have committed to the ambitious initiative to put integral ecology into practice in their lives and work.

The Vatican hopes that number will only grow in coming months as the start of a full-fledged response from the Catholic Church to turn the pope's prophetic words in his 2015 encyclical, "Laudato Si', on Care for Our Common Home," into actions that can help stave off catastrophic global warming.

In doing so, it aims to spark a cultural shift away from exploitation of the planet and its resources to a focus on preservation for the sake of present and future generations during a decade scientists say is critical to rein in greenhouse gas emissions.

More information here

Visita la página web de Laudato Sí en Acción 

Hits: 47
17 November 2021

Incontro Formativo Internazionale per educatori d'America

Cile – novembre 2021 – 70 educatori di vari Paesi d’America hanno partecipato all’Incontro Formativo Internazionale del mese di novembre, svoltosi in modalità digitale, sul tema “Sistema Preventivo Salesiano e cittadinanza”. A questo sesto appuntamento, dopo i saluti di suor Ivonne Goulart, FMA, e don Claudio Cartes, SDB, della Scuola Salesiana America, sono intervenuti come relatori suor Carmen Villora e Antonio Rodríguez, dottori in filosofia ed educatori dell’Università Salesiana di Madrid, che hanno ricordato come il bene comune sia all’origine dell’identità salesiana e cattolica. Essi hanno anche invitato i partecipanti a formare giovani cristiani che credano nella democrazia e che si preoccupino dell’ambiente che li circonda.

(Fuente: ANS)

Hits: 56

Documentos de Actualidad


 
1

La escuela que viene

Reflexión para la acción
Una crisis como oportunidad para contribuir a la mejora de la educación y la escuela.
La escuela que viene. Reflexión para la acción es un proyecto conceptualizado, definido y desarrollado por Fundación Santillana bajo la dirección de Miguel Barrero, Manuela Lara, Silvia Perlado y Nilda Palacios. En él han participado Alejandra Cardini, Carlos Magro y Alfredo Hernando como colíderes, guiando la reflexión a lo largo de estos meses, y aunando las muchas voces que se han sumado y que han contribuido a enriquecer reflexiones y aprendizajes. Loli García, Paloma Moruno y Lucía López han participado en la ejecución, en las dinámicas, en los relatos gráficos y en las síntesis de todo lo que hemos vivido. Alicia Villas y Lola Delgado han colaborado en la difusión y diseminación del minuto a minuto, y por último el equipo de El Torreón del Sol ha aportado su saber hacer en la realización de los encuentros en directo. 
Descarga Aquí




Pacto Educ Global
 
2

Luces para el Camino

PACTO EDUCATIVO GLOBAL
Este libro persigue ser un espacio en el que se favorece el diálogo y la búsqueda en común, con actitud humilde, que es loque permite a todos escuchar, aprender de los otros para buscar y construir juntos. Para focalizar y definir las prioridades de la nueva o buena educación, ordenadas en función de su importancia, necesidad y urgencia.
Todos los aportes se han recibido, estudiado y valorado apreciando en ellos que todos están hilvanados con un delicado hilo de oro que fortalece y embellece el tejido del pacto. Un pacto global no puede concretarse desde los centros de poder (económico-político), sino aceptar los aportes diversos de sociedades plurales; jamás monoculturales.
Juan Antonio Ojeda Ortiz
Manuel Jesús Ceballos García
Beatriz Ramírez Ramos (coords.)
 
Descarga Aquí
 
 
 
la escuela que viene
 
1

La escuela que viene

Una mirada al mañana para la escuela de hoy
Segunda Temporada
La escuela que viene. Reflexión para la acción es un proyecto conceptualizado, definido y desarrollado por Fundación Santillana bajo la dirección de      Miguel Barrero, Manuela Lara,  Silvia Perlado y Nilda Palacios. En este proyecto han participado Alejandra Cardini, Carlos Magro y Alfredo Hernando      como colíderes, guiando la reflexión tanto a lo largo de  la primera como de esta segunda temporada, y aunando las muchas voces que se han sumado yque han contribuido a enriquecer reflexiones y aprendizajes. En esta segunda temporada hemos contado de nuevo con Loli García, Paloma Moruno, AnaMunicio y Lucía López, quienes han participado en la ejecución, en las dinámicas, en los relatos gráficos y en las síntesis de todo lo que hemos vivido,    visto y escuchado. También Alicia Villas y Lola Delgado   han seguido dándole con fuerza a la difusión y diseminación del minuto a minuto, del antes y    del después, de todo lo compartido y aprendido... 
Descarga Aquí



 
Comprometidos
con nuestra casa común
Queremos que nuestros niños y jóvenes
desarrollen una gran sensibilidad con
el cuidado del medioambiental.

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos". (Papa Francisco)


YO PUEDO

DON BOSCO ALIANZA VERDE

 
 
Recorrido de la Escuela Salesiana América
Un largo camino de búsquedas conjuntas y comunión. En América, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora han visto la necesidad de actuar articuladamente, dando vida a la propuesta educativa Salesiana del continente.
HISTORIA
 
 
 

Nuestros miembros de la Comunidad Escolar nos inspiran

sebastian fonseca

Desafío: Adaptarse a las nuevas generaciones, con sus tendencias y actitudes y los nuevos problemas que traen, que pueden parecer muy ilógicos e irracionales para las personas mayores, pero son algo muy real para los jóvenes y esto les puede afectar mucho y en distintos aspectos y esto se puede ver reflejado en su rendimiento académico. Es importante que los profesores adapten su enseñanza a las necesidades del mundo moderno, para que los estudiantes no se desmotiven o les provoque desinterés.

Sebastián Fonseca - Exalumno Costa Rica
 
10153690 689712794424758 3556936031569637013 n

Défi: Nous vivons dans une societé beaucoup plus exigeante en termes de connaissance, surtout avec les Nouvelles technologies. C’est une societé qui offer peu aux jeunes sur le plan d’education familiale et académique. L’école salésienne doit se mettre au pas, toujours rénover afin d’avoir des jeunes aptes à faire face aux différents défis qui les attend dans la vie.

Serge Louijuste - Haití
 
 
Sol

Desafío:Resignificar el Sistema Preventivo para una sociedad que cambia constantemente y que aún no visualiza cuál va a ser su futuro, en orden a continuar ofreciendo a niños y jóvenes, valores en los cuales apalancarse en la construcción de su proyecto de vida, en medio de la incertidumbre y teniendo como herramienta privilegiada la tecnología.

S. Sol Cristina Redondo Ávila - fma Colombia
 
adair

Desafío: Frente al contexto sociocultural y las opciones del capitalismo neoliberal, el principal desafío para la escuela salesiana y la educación católica es promover una formación integral de la persona, que comprende las dimensiones de cuerpo, psique y espíritu, orientándose hacia la interioridad humana, de modo que ayude a los jóvenes a encontrar el verdadero sentido de la vida.

Ir. Adair Sberga - fma Brasil
 
 

Contador de Visitas

111262
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todas
378
928
3016
104829
5221
14035
111262

Your IP: 54.165.57.161
2021-12-09 08:32